miércoles, 18 de septiembre de 2019

Aprendizaje autónomo

En la sociedad antigua muchos de los métodos comunes para poder aprender se basaba en libros de textos, el diálogo , en la memorización; entre otros, pero muchos de esos aspecto no ayudaban a adquirir un aprendizaje significativo debido a que en muchas ocasiones la memorización es una de las estrategias utilizadas en la educación tradicional donde el alumno solo repetía constante la información que el docente le proporcionaba; esto sin tener en cuanta la opinión del alumno, de igual forma no se utilizaba por parte del docente una motivación para que los contenidos fueran más fáciles de aprender y sean llamativas para el alumno.
En la actualidad se ha destacado los nuevos avances de la educación, como son las tecnologías de información y comunicación (TIC) , este avance tecnológico ayuda tanto a la sociedad para poder avanzar a un futuro próspero, también ayuda a la educación, porque en este enfoque se puede destacar, la modificación de libros virtuales para poder facilitar la información tanto el docente como para el alumno, “proporcionando una alternativa más para complementar los contenidos de aprendizaje de las nuevas modalidades educativas “(Rada, 2006); es decir se tiene una modificación de igual forma a la planeación del docente, porque se busca que el alumno adquiera una motivación dentro del aprendizaje y un aprendizaje autónomo siendo este una forma de que el alumno aprenda de forma autónoma, que no solamente se conforme con el conocimiento que el docente le proporciona, sino que con las TIC pueda adquirir un aprendizaje significativo y los contenidos pueda comprenderlo de forma clara; y a su propio ritmo de aprendizaje.
 el concepto de autonomía no como independencia, sino como “la facultad de tomar decisiones que permitan regular el propio aprendizaje para aproximarlo a una determinada meta en el seno de unas condiciones específicas que forman el contexto de aprendizaje”(Badía, p.12. 2001). En relación al aprendizaje autónomo La educación virtual y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación van de la mano, por ello es importante resaltar algunas ventajas que plantean Rodríguez, Hernández y Albarracín (2008):
• Se facilita la comunicación entre profesores (tutores) y alumnos, eludiendo los problemas de horarios y distancias.
• Se facilitan nuevos canales de comunicación entre los estudiantes, según sus intereses e inquietudes.
• Se suministra una cantidad enorme de información, con gran rapidez y a un bajo costo.

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